En ese lapso la migración laboral siguió siendo la principal en el país, con cerca de 860 mil trabajadores que viajaron fundamentalmente con destino a Japón, Taiwán (China) y Corea del Sur, precisa el documento elaborado por el Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por otra parte, añade, la migración para estudiar en el extranjero también creció hasta llegar a un número estimado de 250 mil personas, cuyos principales destinos fueron Corea del Sur, Japón, Australia, Estados Unidos, Taiwán (China), Canadá, China, Inglaterra y Alemania.
En el caso del flujo migratorio extranjero, la migración laboral representa igualmente un número considerable, con 475 mil 198 personas a quienes se concedieron permisos de trabajo entre 2017 y 2022, abunda el texto.
Según explicó el vicecanciller Nguyen Minh Vu, esta es la tercera edición del Perfil Migratorio de Vietnam, después de las publicadas en 2011 y 2016.
El informe, dijo, constituye un análisis de los flujos de migración y las políticas y leyes relacionadas, además de brindar una evaluación más completa sobre las políticas y prácticas que garantizan los derechos de las mujeres durante el proceso migratorio.
Vietnam, afirmó el viceministro citado por la agencia de noticias VNA, desea promover la cooperación internacional para mejorar el intercambio de experiencias en la gestión de la migración y la construcción de datos al respecto, e impulsar medidas para garantizar la migración legal y segura y reducir la vulnerabilidad de los migrantes.
lam/mpm