Vertilaire argumentó que el juez de instrucción a cargo de este caso no puede proceder en su contra y pide que el magistrado respete las normas procesales, informó el diario digital Haití Libre.
En septiembre, se decidió aplicar la ley a Vertilaire y otros dos miembros del CPT. Los tres desde que fueron acusados, negaron su participación en un delito de chantaje contra un funcionario bancario, y argumentaron que se trataba de una trampa bien montada por sus adversarios políticos.
La Unidad de Lucha Contra la Corrupción en Haití (ULCC) recomendó emprender acciones legales contra ellos, y el presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de Crédito, Raoul Pierre-Louis.
Tal decisión es resultante de una investigación de la ULCC sobre Louis Gérald Gilles, Emmanuel Vertilaire y Smith Augustin, acusados de chantaje a Pierre-Louis, quien también deberá responder ante la justicia.
Los tres políticos de alto rango se les imputa los cargos de abuso de poder, soborno y corrupción pasiva, y el exdirectivo bancario debe ser procesado por obstrucción a la justicia, abuso de poder, pago de sobornos y corrupción activa, precisó el diario digital Le Facteur Haiti.
La pesquisa comenzó luego que el presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de Crédito, Raoul Pierre-Louis, escribió una carta al primer ministro provisional de Haití, Garry Conille.
En la misiva reveló que esos tres consejeros le pidieron una suma de 100 millones de gourdes (757 mil 575 dólares estadounidenses) si quería mantenerse en su puesto de trabajo.
mem/joe