El embajador japonés en Manila, Endo Kazuya, dijo que la iniciativa busca abordar las necesidades de salud de las mujeres y la violencia de género en la región, y es una muestra del continuo apoyo de Tokio a la agenda de mujeres, paz y seguridad en el sudeste asiático. Nuestra cooperación en materia de seguridad humana con Filipinas en la zona de Barmm brinda una oportunidad estratégica para buscar soluciones sensibles, especialmente en las áreas afectadas por el conflicto, dijo Kazuya en un evento paralelo a la Conferencia Internacional sobre Mujeres, Paz y Seguridad 2024, en la ciudad de Pasay.
Aprovechando la experiencia y los recursos de Japón, esperamos reforzar las estructuras de nutrición y salud en la Región Autónoma de Bangsamoro en Mindanao Musulmán y aumentar la resiliencia de las mujeres a los riesgos socioeconómicos y de desastres, agregó.
El programa será implementado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y durará tres años para beneficiar a más del 30 por ciento de los hogares en los ocho municipios de las Áreas Geográficas Especiales en Bangsamoro; la iniciativa también cubrirá otros dos municipios vecinos en Maguindanao del Sur.
Por su parte, la representante del Unfpa en Filipinas, Leila Joudane, dijo que este proyecto establecerá 10 nuevos espacios seguros que servirán como santuarios o refugios para niñas y mujeres, especialmente víctimas de violencia de género.
mem/nvo