El presidente de la Cámara de Energía de Ecuador, Roberto Aspiazu, aseguró al canal Teleamazonas que una empresa colombiana privada ofreció 200 megavatios para aliviar la problemática en el territorio nacional.
Aspiazu reiteró que, aunque el caudal de los ríos que alimentan las hidroeléctricas ha aumentado con las lluvias de las últimas horas, “la solución de la crisis energética dependerá de la contratación, alquiler o compra de energía”.
Este lunes, la ministra de Energía y Minas de Ecuador, Inés Manzano, sostuvo una reunión con su par colombiano Andrés Camacho, para negociar la compra de electricidad.
El encuentro tuvo lugar como parte de la agenda de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16), con sede en la ciudad colombiana de Cali.
En su red social X, Camacho reiteró que la venta de energía a Ecuador “se dará siempre y cuando las condiciones mejoren”.
Por su parte, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, viajará este martes a Colombia para asistir también a las sesiones de la COP16 y buscará reunirse allí con el mandatario, Gustavo Petro, para convencerlo de que vuelva a vender electricidad.
Noboa estará acompañado por la canciller Gabriela Sommerfeld; la ministra Manzano; y el ministro de Producción José Julio Neira.
El gobernante ecuatoriano anticipó ese viaje durante una entrevista en la noche del domingo, en la cual se refirió a la situación energética del país, que enfrenta apagones de hasta 14 horas diarias.
Colombia dejó de vender electricidad a Ecuador desde el 16 de agosto también por los bajos niveles de sus reservas hídricas, mientras el país vive la quinta semana consecutiva de cortes energéticos.
mem/nta