A propósito de la instalación del encuentro, el titular de la diplomacia cubana se mostró optimista respecto a la valoración de la comunidad internacional de rechazo al cerco.
“Estamos seguros de que #TumbaElBloqueo será un reclamo mayoritario”, reafirmó en su cuenta en la red social X.
Por su parte, el embajador permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Ernesto Soberón, reconoció las variadas muestras de solidaridad con el país caribeño en vísperas de la presentación del informe anual sobre los daños del bloqueo.
El miércoles 30, el foro de 193 países votará la propuesta de resolución de Cuba, que estima pérdidas por valor de cinco mil 56,8 millones de dólares como consecuencia del bloqueo entre marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024.
La cifra representa un incremento de 189,8 millones con respecto al informe anterior.
El diplomático boliviano Sacha Llorenti avizoró también “un consenso global” contra ese conjunto de medidas dentro de la Asamblea.
En ese escenario, agregó, importa mucho ver quién está en la cortísima lista del oprobio y la vergüenza de votar en contra.
“En un mundo tan complejo y dividido, Cuba logra otra hazaña: unir al mundo en contra del bloqueo criminal”, escribió Llorenti.
Esta será la trigésimo segunda ocasión en que la Asamblea General vote el proyecto elaborado por Cuba contra ese conjunto de medidas, calificado en estos espacios como sinsentido y obsoleto.
En noviembre de 2023, el texto recibió 187 votos a favor, dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y la abstención de un estado miembro (Ucrania).
mem/ebr