Según el canciller, su país sigue con «gran preocupación» la situación cubana, que enfrenta una emergencia energética provocada por el paso del huracán Oscar y las severas sanciones impuestas injustificadamente, «tanto por el bloque como por su inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo».
Por el cerco impuesto a Cuba, las empresas estadounidenses e incluso internacionales pueden sufrir sanciones por mantener relaciones con el país caribeño-
Para Veira, tales medidas, que ya penalizan injustamente al pueblo cubano, ahora impiden una respuesta adecuada a la crisis humanitaria generada por el huracán Oscar.
«Por todas estas razones, instamos a Estados Unidos a reconsiderar su política sobre Cuba: levantar las sanciones, retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y fomentar un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo y la no injerencia», subrayó.
La estación televisiva GloboNews señaló que, este lunes, Vieira se reunió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
El discurso del jefe de la diplomacia brasileña en ONU lo pronunció en la semana siguiente al debate, en los Brics, sobre la creación de la categoría de países socios del bloque, un estatus inferior al de los miembros efectivos del grupo que reúne, entre otros, Brasil, Rusia, India, China, Irán y Egipto.
Unos 30 países en total solicitaron esta categoría e, inicialmente, 13 serán llamados a integrar el Brics, entre ellos Cuba.
arc/ocs