La agencia germana de prensa DPA reveló este martes una respuesta del Ministerio de Economía a la diputada del bloque de izquierdas BSW, Sevim Dagdelen, en la cual el Ejecutivo federal reconoce el aumento de las transacciones, aunque asegura que las provisiones excluyen armamentos directos.
Según la fuente, las exportaciones autorizadas por 94,05 millones de euros (101,81 millones de dólares) son exclusivamente para “otros equipos militares”.
El Gobierno no ha autorizado más entregas de armas de guerra desde principios de marzo, pero tampoco hay una prohibición general; “las decisiones se toman caso por caso”, acota el reporte.
Atendiendo a las cifras oficiales, las ventas autorizadas registraron desde agosto un aumento masivo en comparación con los meses precedentes: una respuesta anterior a una pregunta parlamentaria corroboró que, del 1 de enero al 21 de agosto de 2024, el valor ascendió a 14,42 millones de euros.
La categoría de “otro armamento” contempla, por ejemplo, cascos y chalecos protectores, vehículos militares no armados y determinadas piezas de recambio para equipos bélicos, detalló DPA.
A juicio de Dagdelen, del partido Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), resulta cínico que el Gobierno alemán “retenga actualmente exportaciones de armas de guerra a Israel únicamente por temor a ser condenado por la Corte Internacional de Justicia, pero suministre todo lo demás en forma de armamento para las guerras”, señala la nota.
En 2023, recuerda el texto, el Ejecutivo federal autorizó licencias de exportaciones militares a Tel Aviv por 326,5 millones de euros, incluidos 20,1 millones de euros en armamento de guerra.
arc/mjm