jueves 31 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Mujeres afectadas por trabajo sin remuneración, insiste OIT

Ginebra, 29 oct (Prensa Latina) Unos 708 millones de mujeres en el mundo están al margen de la fuerza laboral debido a responsabilidades de cuidado sin remuneración alguna, alertó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con motivo del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, el organismo de Naciones Unidas lamentó la continuidad de la exclusión o los frenos, cuando los cambios climáticos y demográficos en el planeta confirman que la demanda de atención a personas vulnerables seguirá en ascenso.

Según el diagnóstico, en 2023 un total de 748 millones de individuos (de 15 años o más) no participaban en la fuerza laboral global por responsabilidades de cuidado, es decir, un tercio de todas las personas en edad de trabajar, de las cuales 708 millones eran mujeres y el resto hombres.

Las responsabilidades de cuidado representan la principal barrera para el ingreso y la permanencia de ellas en la fuerza laboral, mientras los varones tienen más probabilidades de citar otras razones personales, avalan las estimaciones de la OIT con datos de 125 países.

La marcada disparidad de género “resalta el papel desproporcionado que las mujeres asumen en la crianza de los hijos, el cuidado y apoyo a personas con discapacidad y aquellas que necesitan cuidados a largo plazo, las tareas domésticas y otras responsabilidades de cuidado”, señala el informe.

A escala mundial, abunda el texto, unos mil 600 millones de mujeres y 800 millones de hombres están fuera de la fuerza laboral, con 45 por ciento de ellas y cinco por ciento en el caso de los hombres, citando responsabilidades de cuidado como la razón de su no participación.

Entre las mujeres de 25 a 54 años de edad, la proporción que cita el cuidado como razón para estar fuera de la fuerza laboral aumenta a dos tercios (379 millones), acota el estudio.

De acuerdo con la pesquisa, ellas asumen una parte desproporcionada de las responsabilidades de cuidado ante factores como bajos niveles de educación, oportunidades laborales limitadas, infraestructura deficiente, residencia rural y sistemas de cuidado y apoyo inadecuados.

Además, las expectativas sociales y las normas en torno al cuidado restringen aún más la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y profundizan las desigualdades de género, afirmó la directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, Sukti Dasgupta.

A la luz de tales desigualdades sistémicas basadas en género, los miembros de la OIT adoptaron la Resolución sobre el trabajo decente y la economía del cuidado en la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2024.

La Resolución es el primer acuerdo tripartito global sobre el tema, allanando el camino para que los países aborden los desafíos y aprovechen las oportunidades que presenta la economía del cuidado, consideró la entidad de Naciones Unidas.

arc/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link