Nebenzia, quien intervino este martes en la vigésimo octava sesión plenaria del 79na periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, recordó que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba limita los derechos de casi 200 estados que desean mantener relaciones comerciales con Cuba.
La posición de principio de la Federación de Rusia al respecto permanece sin cambios. Junto a la gran mayoría miembros de la comunidad internacional, defendemos firmemente levantamiento inmediato del ilegal bloqueo estadounidense a Cuba, introducido hace más de 62 años, apuntó.
Partimos de la absoluta inutilidad de lo que se está llevando a cabo. El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, es una reliquia de la Guerra Fría e impide la interacción de Cuba con las instituciones multilaterales, su plena participación en los debates internacionales y regionales Cooperación y división internacional del trabajo.
Y esto a pesar de que La República de Cuba no amenaza la seguridad de los Estados Unidos ni de sus ciudadanos. Además, consideramos estas acciones de Washington como una violación directa del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
Este es un ejemplo flagrante de unilateralidad extraterritorial, que impiden a un estado soberano seguir modelo de desarrollo propio para la implementación de la Agenda 2030, así como ataque al derecho inalienable de los ciudadanos cubanos a una vida digna.
Cuba tiene autoridad merecida, con resistencia valientemente lo inhumano de un bloqueo sin sentido y, al mismo tiempo, ayuda a los necesitados en diversos países del mundo.
Respecto a los intentos de Estados Unidos de exponer a Cuba como estado patrocinador del terrorismo, es algo que carece de sentido, y es una expresión de cinismo político con el fin de continuar con el inhumano bloqueo a la Isla de la Libertad.
Para concluir, Nebenzia manifestó que Rusia expresa su apoyo a la propuesta formulada por el gobierno de Cuba e insta a todos las delegaciones a favor de la resolución.
arc/gfa