Eso no se refleja en términos de igualdad, pues aún los varones están representados más en cargos políticos y, por ejemplo, las féminas devengan menores salarios por igual trabajo.
La población reportada por el conteo de este año es cinco por ciento más que hace 17 años, según las estadísticas aireadas por el Banco central de la Reserva (BCR) sobre el Censo de Población y Vivienda.
Douglas Rodríguez, presidente del BCR, presentó este martes en rueda de prensa los hallazgos del VII Censo de Población y VI Censo de Vivienda 2024, el cual destaca que la capital del país concentra la mayor cantidad de población, con 29.4 por ciento, seguida del departamento La Libertad con 12.9 por ciento.
El Censo mostró que los departamentos de Morazán, San Vicente y Cabañas son los menos poblados con 2.9 por ciento, 2.7 y 2.4 del total de habitantes del país.
El estudio concluyó que en El Salvador existen tres millones 724 mil 015 infraestructuras, de ellas un millón 732 mil 856 corresponden a viviendas, 60 por ciento del total.
Durante la exposición de los resultados, Rodríguez apuntó que existen más de 500 mil nuevos hogares, pues el conteo de 2024 resultó en un millón 920 mil 668, mientras hace 17 años totalizaron un millón 406 mil 485.
Acerca de la presencia femenina, la pesquisa encontró que el 45 por ciento de los hogares están encabezados por una mujer como jefa del hogar.
Sobre el Censo, Neus Bernabéu, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), resaltó que El Salvador realizó el proceso con altos estándares de calidad y dejando la vara muy alta, cuyo levantamiento de información se concretó en «tiempo récords».
rc/lb