El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, en una alocución durante la sesión plenaria del evento, atribuyó al sistema capitalista la existencia de la miseria y de imponer un modelo de desarrollo que pone en riesgo la vida.
“Denuncio que vivimos en un mundo donde la tierra es un objeto y una mercancía, donde el egocentrismo, el eurocentrismo y el capitalismo siguen imponiendo su modelo de desarrollo que ha puesto en riesgo el planeta y es el culpable de la existencia de la pobreza en el mundo”, afirmó.
Según comentó, los humanos somos autores de un matricidio de manera directa y consciente y que, ante eso, los pueblos exigen un despertar de la conciencia y que se retome el camino de la complementariedad, el equilibrio y la armonía.
Choquehuanca reivindicó el derecho de las comunidades originarias sobre los provechos que puedan obtenerse de la secuenciación del material genético.
Esto significa, enfatizó, defender los recursos entregados por la gran genetista madre tierra, así como la participación justa en los beneficios que se deriven de la información digital sobre de los recursos genéticos.
También en el inicio de la sesión plenaria de la COP16, el canciller de Venezuela, Yván Gil, mencionó que el mundo vive la confrontación de dos grandes modelos: uno de explotación, de dominación, heredero del imperialismo, colonialismo y extractivista; y otro de supervivencia.
A juicio del ministro, es hora de que salgan de los debates políticos como el que tiene lugar hoy aquí, un plan de acción concreto que aborde los temas medulares que afectan el ambiente, y concretamente la diversidad biológica.
Una de esas cuestiones, dijo, es la lucha con las grandes corporaciones que quieren dominar la biodiversidad para seguir obteniendo ganancias, que buscan priorizar privatizar y desplazar a las comunidades.
Pidió entonces la adopción de una hoja de ruta que apunte a decisiones importantes, en el seno de Naciones Unidas, pero también en el resto de las organizaciones multilaterales, y mediante el cual se de pie un proceso de transformación para revertir el actual escenario.
Refrendó entonces la voluntad de su país y de su presidente constitucionalmente electo, Nicolás Maduro, de impulsar junto a los países y a los pueblos, los cambios para dar un cambio a la vida.
La COP16 se desarrolla desde el pasado 21 de octubre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico con la asistencia de más de 20 mil personas, según fuentes gubernamentales.
Además de Bolivia y Venezuela, acudieron a su segmento de alto nivel el presidente de Armenia, Vahagn Jachaturian, el de Ecuador, Daniel Noboa, y el de Guinea Bisáu, Umaro Sissoco Embaló.
rc/ifs