Más temprano Manzano declaró que el gobierno colombiano no exportará por ahora electricidad a Ecuador en aras de proteger sus embalses.
Luego, en un video publicado en Instagram, la funcionaria detalló que Ecuador logró actualizar su normativa para comprar electricidad a compañías privadas.
Destacó también el trabajo con las autoridades colombianas para la modificación de sus regulaciones con el propósito de que los privados puedan vender energía.
Mencionó que Ecuador ha fortalecido relaciones comerciales con tres compañías colombianas para contratos futuros de suministro energético.
Asimismo destacó que en su país están aprobadas nuevas tarifas sobre energías no convencionales, lo cual permite diversificar las fuentes de generación.
Este martes, en declaraciones a medios colombianos amplificadas aquí, Manzano explicó que la situación de Ecuador, con 14 horas diarias de cortes de electricidad, es bastante complicada y se afectan el comercio, la industria y la ciudadanía en general.
Respecto a la reunión de esta tarde entre el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y su par de Colombia, Gustavo Petro, la ministra dijo que seguramente hablarán de la posibilidad de vender energía cuando terminen los mantenimientos de las termoeléctricas colombianas.
Ecuador vive la quinta semana consecutiva de cortes energéticos.
Expertos señalan que el origen de la emergencia energética está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas ante los reportes que preveían la sequía.
Noboa aseguró en una reciente entrevista que “si todo sale acorde a lo planeado, ya no deberían haber apagones en diciembre”.
rc/avr