jueves 2 de enero de 2025
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Limitan la compra de leche fresca en supermercados de Puerto Rico

San Juan, 29 oct (Prensa Latina) Los supermercados mantienen hoy limitada la venta de leche fresca en Puerto Rico, ante un aumento en la demanda de los consumidores, como consecuencia de la baja en la producción en las fincas.

La situación es secuela de que con la crisis laboral que provocó el cierre parcial de Suiza Dairy, ahora hay un elaborador menos, por lo que estos negocios han debido proporcionar el producto a otros comercios.

“En algunos supermercados lo hemos tenido que (limitar la compra de leche fresca), porque no tan solo estamos supliendo a nuestros consumidores, sino que también tenemos pequeños y medianos comercios en muchos de estos pueblos que la leche no llega y nosotros nos hemos convertido como en revendedores”, dijo Eduardo Marxuach, presidente de la cadena Econo, al diario El Nuevo Día.

La escasez se debe a la baja de leche cruda en las fincas de esta isla del Caribe, lo que se atribuye a las altas temperaturas prevalecientes.

Esta irregularidad ha provocado la importación de leche fresca desde el estado de Florida, además de acuerdos de suplido de parte de la elaboradora Suiza Dairy y la Industria Lechera de Puerto Rico (Indulac).

El diario puertorriqueño reseñó que el problema de distribución de leche fresca a los pequeños y medianos comercios surge tras el cierre parcial de la planta elaboradora de Suiza Dairy, en San Juan, dejando un único competidor, Tres Monjitas, la producción y distribución en Puerto Rico.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, planteó que se requerirá de más tiempo para que Tres Monjitas retome la totalidad de la leche fresca que antes distribuía Suiza Dairy.

“Tenemos un elaborador menos, así que eso va a tomar tiempo en lo que la distribución se estabiliza”, ratificó el vicepresidente de MIDA.

Sostuvo que “todavía estamos confrontando algunas dificultades, (aunque) ese distribuidor está haciendo un buen trabajo supliendo a los supermercados y en términos generales hay producto, pero es que otros tipos de comercio ya no tienen la alternativa de distribución directa”.

jha/nrm

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