Siria, al igual que Cuba y otros varios países, sigue siendo objeto de medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea fuera del marco de Naciones Unidas y la legitimidad internacional, dijo Al-Dahak en una sesión de la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense impuesto a la isla.
El diplomático reiteró el invariable y constante apoyo de Siria al gobierno y pueblo cubanos y a su firmeza frente al injusto e ilegal bloqueo estadounidense impuesto desde 1962.
También valoramos las posiciones de los hermanos cubanos en apoyo a mi país respecto de la guerra terrorista, la presencia militar ilegal, las agresiones israelíes y las inhumanas medidas coercitivas, aseguró.
El representante manifestó el pleno compromiso y firme apoyo de Siria a las resoluciones de las Naciones Unidas que exigen el fin inmediato del injusto bloqueo, por constituir una flagrante violación de los principios del derecho internacional, los instrumentos de derechos humanos y las resoluciones y acuerdos internacionales.
Siria seguirá votando a favor del proyecto de resolución presentado ante la Asamblea General partiendo de su convicción en la justicia de la posición cubana y en la injusticia y el inaceptable castigo colectivo a que está sometido el amigo pueblo cubano, puntualizó el funcionario.
Explicó que los informes periódicos del Secretario General y de la delegación cubana constituyen una prueba concluyente del alcance del sufrimiento del pueblo cubano a causa de estas medidas coercitivas, ya que muestran en cifras la magnitud de los daños y pérdidas que sufren a consecuencia de este asedio asfixiante.
De acuerdo con Al-Dahak, el bloqueo estadounidense fue y sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de sectores económicos y el logro de los objetivos del Plan de Desarrollo Sostenible 2030.
Lo peor es que la administración estadounidense incluye a Cuba en lo que falsamente llama “lista de estados patrocinadores del terrorismo”, que expresa en sí misma la violación por parte de la administración estadounidense del derecho internacional, el principio de igualdad soberana entre los estados y los principios de relaciones amistosas y cooperación entre estados, y debe ser cancelada inmediata e incondicionalmente, denunció.
Calificó las medidas coercitivas unilaterales de terrorismo económico y exigió su levantamiento inmediato, poner fin a las políticas de aislamiento y castigo colectivo de los pueblos, respetar la soberanía de los Estados y la voluntad de sus pueblos, y no interferir en sus asuntos internos.
jha/fm