jueves 26 de diciembre de 2024
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Obras de puerto peruano-chino de Chancay alcanzan 98 por ciento

Chancay, Perú, 29 oct (Prensa Latina) Con el 98 por ciento de avance alcanzado hasta hoy, el megapuerto peruano-chino de Chancay, en el norte de la región de Lima está casi listo para iniciar operaciones en noviembre, como el más importante de Suramérica.

La terminal solo está pendiente de los últimos toques, según comprobaron el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, y un enjambre de periodistas invitados por el consorcio Qosqo Shipping–Volcan.

Por su ubicación, Chancay reducirá el tiempo de llegada de la carga a China y Asia en general, de 35 días que demora un viaje marítimo hasta el norte del continente, a solo 25 de ruta directa a su destino, lo que reducirá el costo de las exportaciones peruanas y el de los productos importados de China.

En su primer año, el megapuerto recibirá o embarcará un millón de contenedores de gran capacidad que ingresarán por un túnel de 1,8 kilómetros y tres carriles y serán transportados en forma automática, sin manipulación humana, y colocados en los barcos por enormes grúa pórtico.

Cuenta con cuatro muelles de mil 500 metros, 27 grúas y 40 vehículos autónomos, así como silos para el embarque y desembarque de granos.

Para Perú, Chancay significará un impulso al desarrollo por el incremento de las exportaciones a China y otros mercados asiáticos pero también porque será de utilidad para países vecinos como Brasil, Colombia, Bolivia y Paraguay, que podrán llegar con mayor facilidad a mercados asiáticos.

Chancay comenzará sus operaciones con dos buques de transporte de contenedores y prevé la apertura de rutas marítimas desde Colombia, Chile y Ecuador, para recibir y enviar a Asia hasta 24 mil contenedores de esos países.

Pérez, quien con una buena dosis de optimismo dice que su país aspira a convertirse en el Singapur (emporio portuario) de Latinoamérica, recordó que Chancay hace posible establecer zonas económicas especiales en las cercanías del megapuerto.

En esas zonas se podrá fabricar productos chinos y hasta ensamblar automotores y productos peruanos o de países vecinos para su embarque a China y otras naciones asiáticas.

Todavía están pendientes construcciones complementarias, como nuevas vías de acceso a Chancay e instalaciones de servicios complementarios para la terminal, que despachará el primer embarque con carne y otros productos congelados de Brasil.

La primera etapa del megapuerto se construyó con una inversión de mil 400 millones de dólares. La segunda fase se edificará durante cuatro años y triplicará la capacidad actual.

jha/mrs

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