El trámite incluye la revisión de los votos observados, que suman 34 mil 500.
La tarea comprende la revisión de las actas y el análisis y resolución de los recursos presentados en ocasión del escrutinio primario.
El ministro de la Corte Suprema, José Garchitorena, explicó que estos recursos “se resuelven por la Junta Electoral del departamento o eventualmente por la Corte Electoral si el recurso fuese presentado además en subsidio y la Junta no le hace lugar”.
También se hará un recuento de las hojas electorales, “sólo en el caso que haya alguna inconsistencia en el acta, si no el acta se da por buena”, comentó.
Respecto a los votos observados “se verifica la identidad del elector, que esté habilitado, que no haya votado dos veces”, y la junta resuelve aceptarlos o no.
Al finalizar el escrutinio departamental definitivo, la junta procede a adjudicar los cargos y proclamar a los candidatos.
Garchitorena explicó que la duración del escrutinio definitivo depende de la cantidad de circuitos en cada departamento.
En Montevideo, que tiene más de dos mil 500 circuitos, probablemente no se completará antes del próximo lunes, afirmó.
Según el escrutinio primario presentado por la Corte Electoral, en los comicios del domingo último el opositor Frente Amplio consiguió la mayor votación con 43,94 por ciento de las papeletas.
En segundo lugar, el Partido Nacional (PN) recibió el 26,8 por ciento de los sufragios, seguido del Partido Colorado, con 16 puntos porcentuales.
Identidad Soberana sorprendió con el 2,7 por ciento de los votos, superando a Cabildo Abierto (2,5) y el Partido Independiente (1,7 por ciento). Ambas agrupaciones integran la coalición de gobierno.
Tales resultados obligan a una segunda vuelta el 24 de noviembre entre el candidato frenteamplista, Yamandú Orsi, y el del PN, Álvaro Delgado, quien estará apoyado por los partidos de la llamada Coalición Republicana.
oda/ool