Intensas lluvias, que dejaron hasta 300 litros de agua en la Comunidad Valenciana, provocaron el desastre en esa región costera del Mediterráneo, con severos desbordamientos de los ríos e inundaciones.
Recién llegado de su viaje por la India, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezará este miércoles a las 12:00, hora local, el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. Antes, hará una Declaración Institucional, según fuentes oficiales.
Ayer, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), advirtió que se trataba de un día particularmente adverso y peligroso, pero aparentemente los avisos de alerta roja (máxima) llegaron tardíamente en la región de Valencia.
Conocida también como la gota fría, la DANA trajo lluvias torrenciales que marcaron la jornada en Madrid, pero con niveles superiores a los 180 litros en 12 horas en zonas de Valencia y Málaga.
El arco del Mediterráneo fue el más afectado, aunque también se registraron precipitaciones y fuertes rachas de viento en el centro, sur y parte del norte del país ibérico.
Se teme que la cifra de 51 fallecidos aumente, ante la existencia de numerosos casos de personas desaparecidas. Se realiza en estos momentos un tortuoso proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.
Muchas zonas de la Comunidad Valenciana siguen aisladas e incomunicadas, con numerosas carreteras cortadas y operaciones de rescates con el empleo de helicópteros.
Todavía la gota fría pudiera afectar más a Valencia este miércoles y también a Andalucía y Cataluña, pero con menor intensidad.
oda/ft