Tal determinación fue expresada ante el Parlamento marroquí por parte del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su visita oficial a Rabat, donde las empresas galas cerraron jugosos contratos por 10 mil millones de euros.
Por su parte, el Frente Polisario señaló que el apoyo de París solo llevará a la región del norte de África y el Sahel a la inestabilidad y a una escalada de tensiones en la región.
El Ministerio de Información saharaui expresó la condena en los términos más enérgicos y calificó de vergonzosa la posición expresada por Macron, y recordó que esta postura es contraria a la Carta de Naciones Unidas (ONU) y sus resoluciones relativas al Sahara Occidental.
El Polisario denunció asimismo que con esta postura, Macron no hace más que alentar al ocupante marroquí a continuar su peligrosa aventura encaminada a una mayor expansión y cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas, atacando a sus vecinos y apoderándose de sus tierras.
Finalmente señala que la determinación de Macron es un ataque al pueblo saharaui y sus derechos de autodeterminación e independencia, así como a las resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional.
Recientemente, el Polisario reafirmó en Naciones Unidas, que la base y el medio para la solución del conflicto con Marruecos pasa por la consulta al pueblo saharaui a través de un referéndum libre supervisado por la ONU.
oda/fvt