Este espacio habitual de encuentro con el cine cubano ha formado parte de la historia del Festival, y es una de las acciones que se realiza para celebrar la edición 45 del evento que tendrá lugar en La Habana del 5 al 15 de diciembre próximo.
Miel para Oshún cuenta con actuaciones de Jorge Perugorría, Isabel Santos, Mario Limonta, Adela Legrá, Elvira Cervera, José Antonio Espinosa, Paula Alí, y un gran elenco.
Según la sinopsis, Roberto, joven cubano que fue sacado de Cuba ilegalmente por su padre, cuando tenía siete años, regresa por primera vez a su país de origen.
Su propósito fundamental es el reencuentro y confrontación con su madre, quien él cree que lo abandonó a su destino, y este viaje se convertirá también en un decisivo encuentro con su país y su verdadera identidad.
Este filme del recordado cineasta Humberto Solás (La Habana, 4 de diciembre de 1941 – La Habana, 18 de septiembre de 2008), tiene en su palmarés una nominación al Premio Goya, España, 2002 y el Gran Premio del Jurado, Festival de Cine Independiente de Washington, Estados Unidos, 2002.
También el Premio Especial del Jurado, XXIII Festival Internacional del Nuevo Cine latinoamericano, La Habana, Cuba, 2001; y el Premio Paoa al mejor actor de reparto, otorgado a Mario Limonta, XIII Festival de Cine de Viña del Mar, Chile, 2001.
Además obtuvo el Premio del Público, Festival de Cine de Sevilla, España, 2001; y el Premio Ariel al Mejor filme extranjero latinoamericano, México, 2002.
mem/dla