jueves 31 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Italia muestra un PIB sin cambios en tercer trimestre de 2024

Roma, 30 oct (Prensa Latina) Durante el tercer trimestre de 2024 el Producto Interior Bruto (PIB) de Italia se mantuvo estacionario respecto a los tres meses anteriores, aunque creció un 0,4 por ciento en comparación con igual período de 2023, señala hoy un reporte.

Un informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) revela que se apreció una ligera contracción de los sectores agrícola, forestal y pesquero, con una fuerte reducción de la industria.

Por el lado del crédito, hubo una contribución positiva de la demanda nacional bruta de inventarios, aunque en el componente externo neto la misma fue negativa, apuntan los expertos del Istat.

En resumen, el PIB no mostró cambios en los meses de julio a septiembre de 2024 en relación con el crecimiento de 0,4 puntos porcentuales, ya apreciado en el segundo trimestre del año en curso, añaden los especialistas.

El pasado 22 de octubre la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria) presentó ante la Cámara de Diputados los resultados de una investigación realizada por el Centro de Estudios de esa institución, donde se vaticina que el crecimiento del PIB se desacelerará en este país.

En ese análisis titulado Los nudos de la competitividad, el crecimiento de Italia en medio de tensiones globales, Confindustria redujo sus estimaciones del PIB de 2024 en una décima, hasta 0,8 puntos porcentuales, y para 2025 en dos décimas, al 0,9 por ciento.

Ese estudio refiere que, en el caso de las finanzas públicas, se prevé que el déficit se reduzca al 3,9 por ciento en 2024 y hasta los 3,1 puntos porcentuales en el año próximo.

Por otra parte, se aprecia que la deuda aumentará hasta el 136,9 por ciento este año y a 138,5 puntos porcentuales en 2025, mientras “en los próximos años diversos factores pondrán en riesgo el PIB”.

“En Italia, el crecimiento es del 0,4 por ciento respecto al primer semestre de 2024, porcentaje positivo frente a una inflación de 0,7 puntos porcentuales, impulsado casi en su totalidad por la dinámica de los servicios, mientras en otros sectores el valor añadido ha caído”, explicó Alessandro Fontana, director de ese Centro de Estudios.

Pese a la baja que se estima en la tasa de crecimiento económico, la misma será superior a la registrada en esta nación europea, como promedio, en las décadas anteriores a la pandemia de Covid-19, aseveró esa fuente.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link