viernes 1 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Colombia alzó su voz en ONU para pedir fin del bloqueo de EEUU a Cuba

Naciones Unidas, 30 oct (Prensa Latina) Colombia expresó hoy aquí su firme rechazo contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto injustamente por Estados Unidos contra Cuba y ponderó las acciones solidarias de la isla hacia la nación sudamericana.

“Para la inmensa mayoría de la comunidad internacional representada en esta Asamblea General es claro que las medidas coercitivas unilaterales con contrarias al derecho internacional”, expresó el representante colombiano en apoyo a la resolución presentada por Cuba para pedir la eliminación del cerco.

Desde el podio de intervenciones, el orador añadió que las medidas de Washington atentan en forma directa contra los derechos de la población cubana, poniendo en peligro su bienestar, afectando todos sus sectores económicos e impidiendo su libre interacción con el resto de la comunidad internacional.

Remarcó que el bloqueo interfiere con la voluntad de la nación antillana de cumplir con el Consenso del Pacto por el Futuro, adoptado por todos los integrantes de Naciones Unidas, pues las consecuencias de la política punitiva le obstaculizan a su pueblo alcanzar las metas propuestas.

“La inclusión unilateral de Cuba en la lista de países que poyan el terrorismo es también injusta e inaceptable. Colombia sabe de primera mano que lejos de apoyar el terrorismo, ha trabajado de forma incansable apoyando la búsqueda de la paz y la superación del conflicto armado en mi país”, sentenció a continuación.

Según refirió, es por todos conocido que la isla fue un país clave en el logro del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo.

Añadió además que, luego de la firma de los Acuerdos de La Habana, y en su condición de país garante, desempeñó un papel crucial en la puesta en marcha de la primera fase de implementación de los mismos, referida a los temas fundamentales del desarme, desmovilización y reintegración de combatientes.

“Todavía hoy Cuba sigue siendo un actor relevante en la consolidación de una paz total en Colombia y está colaborando de forma activa para la conducción de negociaciones con otros grupos armados”, afirmó.

El representante de la nación sudamericana aseguró que su país seguirá acompañando al pueblo de Cuba en su llamado para que se terminen las medidas que contravienen los principios más básicos del derecho internacional, así como la letra y espíritu de la Carta de las Naciones Unidas.

“El Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro espera que esté cercano el día en que este llamado abrumadoramente mayoritario de los miembros de esta organización sea finalmente atendido”, concluyó.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link