“Esta es la trigésimo segunda ocasión consecutiva en que nos encontramos en este lugar para debatir una situación que continuamente nos interpela y ante la cual moralmente no podemos quedarnos de brazos cruzados», dijo el diplomático congoleño Emery Gabi.
En sus palabras ratificó la posición de su país a favor de la eliminación del bloqueo y subrayó el sufrimiento terrible que este causa a la población de la nación caribeña, a pesar del rechazo de la comunidad internacional.
Rememoró que la política tiene varias décadas de vigencia y que va en contra de los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, por lo que desde hace mucho tiempo debió haberse eliminado.
“Es un obstáculo significativo para el desarrollo socioeconómico de Cuba y es un grave desafío para que ese país pueda poner en marcha la Agenda 2030”, enfatizó Gabi.
El representante congoleño apeló a la sabiduría del pueblo estadounidense y de sus dirigentes, para exhortar a Washington a poner fin a este capítulo histórico y doloroso.
Invitó, además, a todos los Estados miembros de la ONU y los observadores a ofrecer su apoyo masivo al proyecto de resolución de la Asamblea General sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.
mem/kmg