El representante de la nación africana que hizo uso de la palabra sobre la Resolución para poner fin a esa política estadounidense contra la isla, añadió que se trata de acciones incompatibles con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho.
“El bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales impuestas al pueblo de Cuba son uno de los temas diplomáticos más candentes en la arena internacional actual, pues durante años la mayor parte de los Estados miembros de Naciones Unidas vienen defendiendo su retirada inmediata y sin condiciones”, recordó el diplomático.
Manifestó inquietud, sin embargo, por que a pesar de las distintas resoluciones aprobadas por la Asamblea General, la situación sigue totalmente paralizada y el pueblo de la isla sufre dificultades económicas y sociales debido a las restricciones de las importaciones y exportaciones, incluyendo alimentos y medicinas.
“Las medidas discriminatorias y restrictivas, y las barreras injustas impiden la aplicación de programas macroeconómicos y la plena implicación del país en el sistema comercial mundial”, enfatizó el representante angoleño.
Refirió, además, las consecuencias extraterritoriales de la aplicación del bloqueo y dijo que esta política de Washington tiene una incidencia clave para que Cuba pueda alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030, corriendo el riesgo de quedar atrás.
“Exhortamos a la retirada inmediata de Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, lo que le impide al país llevar a cabo transacciones financieras para poder contar con los bienes y servicios necesarios para atender las necesidades socioeconómicas de su población, incluyendo la renovación de su sistema eléctrico”, remarcó.
Recordó que la Cumbre del futuro, recientemente celebrada, hizo un llamado firme a la cooperación reforzada en temas clave, para ello apuntó, es fundamental que se respete, preserve y promueva al principio de la Carta de las Naciones Unidas y las disposiciones del derecho internacional.
Esta es la base del multilateralismo y de los esfuerzos colectivos para mantener la paz y seguridad internacionales, el crecimiento económico y el respeto de los derechos humanos, dijo.
“Angola reiteradamente ha apoyado todas las iniciativas y resoluciones en Naciones Unidas instando al fin inmediato y sin condiciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba, pues no responde a los principios y objetivos recogidos en la Carta de Naciones Unidas”, sostuvo.
Agregó que su país cree en la importancia estratégica del diálogo y la resolución pacífica de disputas y conflictos, por lo que llamó a conversaciones constructivas entre Estados Unidos y Cuba para iniciar y consolidar una nueva era de cooperación basada en el respeto mutuo y la igualdad soberana, en beneficio de ambos países y pueblos.
mem/kmg