“Ha transcurrido un nuevo año de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, y un nuevo año de los múltiples incumplimientos de la decisión abrumadora de esta Asamblea General, que ha rechazado con contundencia el bloqueo”, afirmó durante su intervención la representante del Estado Plurinacional.
Denunció a continuación la oradora que el bloqueo es un ataque prolongado e inhumano, diseñado no solo para asfixiar la economía de un país, sino para doblegar la voluntad de su pueblo.
“El pueblo cubano resiste, enfrentando privaciones que ninguna nación merece soportar”, deploró.
Insistió en que esa política de Washington impuesta durante más de seis décadas resulta injustificable por ser una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos más elementales de todo un pueblo
“Las acciones judiciales extraterritoriales implican la persecución a empresas, buques, navieras que envían suministros esenciales al país”, dijo.
Agregó al respecto que esas represalias enmascaradas bajo la denominación de “sanciones” no solo vulneran la soberanía del pueblo cubano, sino que dificultan los esfuerzos del Gobierno para luchar contra la pobreza y desigualdad.
“Estamos frente a una amenaza al multilateralismo y una transgresión de las normas internacionales de comercio y libertad de navegación”, advirtió la diplomática boliviana.
Reiteró a continuación que “Bolivia, una vez más, se suma a la comunidad internacional para condenar y repudiar de la manera más enérgica el unilateral inmoral y criminal bloqueo que desde hace más de medio siglo impone Estados Unidos contra Cuba”.,
“Mi país –ratificó–, condena las acciones sistemáticas de intervencionismo de la potencia hegemónica, que elabora listas unilaterales. Exigimos al Departamento de Estados retirar a Cuba de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, puesto que este hecho ha reforzado el bloqueo (…)”.
Explicó al respecto que esa lista elucubrada unilateralmente por Washington impide que la ínsula del Caribe pueda insertarse en el comercio internacional y realizar operaciones financieras.
“Reclamamos y exigimos que el bloqueo se levante de inmediato. La lucha del pueblo de Cuba es también de Latinoamérica y el Caribe y de todos los pueblos del mundo”, concluyó la representante de Bolivia su intervención en el plenario de la Asamblea General de la ONU.
mem/jpm