Ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la representante de Nueva Delhi señaló que ese tipo de acciones afectan en mayor medida a las mujeres y los niños y también obstaculizan el goce pleno de los derechos humanos incluyendo el desarrollo, la alimentación, el cuidado médico y los servicios sociales, entre otros aspectos.
Ratificó el rechazo de su país a las medidas unilaterales y recordó que en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)y el Pacto del Futuro recién aprobado se urge a los Estados que eviten la aplicación de este tipo de medidas que no respetan la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional ni el derecho al progreso económico, principalmente de las naciones en desarrollo.
La joven diplomática precisó que el bloqueo tiene un efecto devastador en la sociedad cubana que provoca carestía de las necesidades básicas e incide en la capacidad de Cuba de lograr los ODS.
Ratificó el respaldo de su país al proyecto de resolución de La Habana en demanda del fin del cerco estadpunidense y abogó por el apoyo de la comunidad internacional para lograr ese objetivo. Por otra parte, la representante de Nueva Delhi destacó que la permanencia de este tipo de medidas, en contravención de la opinión generalizada y manifestada por la Asamblea General, merma el multilateralismo y la credibilidad de las Naciones Unidas.
mem/lrd