En un acto, ante la presencia del encargado de negocios a.i de la embajada de la nación caribeña en India, Abel Aballe, dirigentes y representantes de CITU manifestaron también su oposición a la injusta inclusión de la isla en la lista de Estados presuntos patrocinadores del terrorismo.
Su secretario general Tapan Sen aseguró que resulta importante estar con Cuba no solo por la isla sino también por todos aquellos pueblos que luchan aún por su independencia y sus derechos legítimos.
Consideró que actúan como gánsteres quienes dirigen la política exterior de Estados Unidos respecto a la nación caribeña.
El dirigente sindical aprovechó asimismo para condenar el genocidio que comete Israel contra los palestinos y el respaldo de Washington a esa masacre.
Otros dirigentes como Arun Kumar, de la Organización para la Paz y la Solidaridad de toda la India (Aipso), y la presidenta de CITU, K. Hemalata, coincidieron en el apoyo a la nación caribeña y aseguraron que ese respaldo continuará.
Además del acto en Nueva Delhi, la Central de Sindicatos de la India (CITU) efectuó otras muestras de apoyo al pueblo cubano en localidades de los estados de Kerala, Andhra Pradesh y Telangana.
Asimismo, en una publicación, firmada con las frases Dejen a Cuba vivir y Tumba el bloqueo, la organización sindical aseguró que los pueblos se movilizan en apoyo a la isla y de condena al imperialismo estadounidense.
CITU acotó que, en más de 60 años de bloqueo, todos los sectores de la sociedad cubana han sufrido pérdidas millonarias sufridas.
Se refirió, asimismo al reforzamiento de la genocida política por parte del expresidente Donald Trump con más de 220 nuevas medidas coercitivas, que además continuaron en la actual administración de Joe Biden.
Puntualizó también sobre el impacto negativo añadido sobre Cuba de la designación por Washington de presunto Estado patrocinador del terrorismo, como serias dificultades a las transacciones financieras y bancarias, el comercio exterior, las fuentes de ingresos y energía y el acceso al crédito.
CITU aseguró que el cerco económico es el responsable de la mayor crisis energética, sufrida por Cuba recientemente.
Por último, apuntó que el propósito declarado del bloqueo es reducir por hambre a la población cubana y obligarla a levantarse contra sus autoridades.
Aunque este siniestro objetivo se ha visto frustrado, las interminables dificultades que enfrenta Cuba llevaron al país a una cruda escasez de todo lo necesario para la vida cotidiana, enfatizó.
mem/lrd