El exdignatario pidió al rey Felipe VI en una carta del 1 de marzo de 2019 que expresara “de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados por la conquista”, una petición que comparte y mantiene el gobierno de la primera presidenta mexicana.
“Disculparse engrandece a las personas, a las naciones y a los pueblos, y mejora siempre las relaciones”, aseveró Sheinbaum durante su habitual conferencia de prensa.
La jefa de Estado presentó este miércoles dos videos, uno en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se disculpaba por la política federal de internados indígenas, y otro en el cual el rey Carlos III del Reino Unido reconocía la existencia de atropellos en el pasado colonial.
“Estos dos casos son importantes, interesantes. Es decir, si el rey Carlos y el presidente Biden y otros muchos que pusimos en el video se han disculpado por atrocidades del pasado, ¿por qué España no?”, se preguntó.
Antes de su toma de posesión el 1 de octubre último, Sheinbaum indicó que no invitó al rey Felipe VI a su ceremonia de investidura, porque el monarca no respondió a la carta de López Obrador.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación”, dijo entonces en un comunicado.
arc/las