Dentro del contexto de esta 19 edición se incluyen, además, un taller de producción musical, exposiciones y un conversatorio sobre el «cómic» belga.
En conferencia de prensa, el embajador de Bélgica en Cuba, Jean-Jacques Bastien, se refirió a que este año es especial por celebrarse el aniversario 25 de un convenio entre las ciudades de Bruselas, capital del país europeo, y La Habana.
Se trata de una etapa de festejos, con el cine presente también y, sobre todo, la presentación de la historieta, un patrimonio de mi nación, señaló el diplomático.
En lo que a música respecta tendremos la oportunidad de disfrutar de un pianista belga, quien estuvo en la pasada edición, muy bueno en su campo artístico y con una personalidad fuera de lo común, Jef Neve, explicó el embajador.
De igual forma, se presentará el acordeonista Didier Laloy, quien vino a Cuba hace dos años, añadió.
Jean-Jacques Bastien habló también de las actuaciones de ambos músicos con el contrabajista Adrien Tyberghein junto a la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, según sus palabras, un evento para no perderse por el alto nivel artístico que poseen.
La Fábrica de Arte Cubano (FAC) también recibirá a los artistas de la Semana Belga en Cuba, Centro Cultural donde estará presente la cantante sueca Charlotta Huldt, como parte de un concierto organizado por las embajadas de Bélgica y Suecia, en el contexto de sus respectivas Semanas Culturales.
El diplomático se refirió a la belga de origen ganés Esinam, quien combina música electrónica con sonidos propios del jazz, funk y soul, un recital que disfrutarán quienes asistan a FAC.
Con respecto al cine, el certamen estará cargado de actividades, ya que se estrenará el filme «Music Hole», del realizador Gaëtan Liekens, quien estará en la inauguración junto a uno de los actores, Mourade Zeguendi, agregó.
La fotografía llega, entre otras actividades, con la exposición «Teatros», del artista visual Bert Danckaert, y su muestra de gran formato de cines de La Habana (2018-2024).
En cuanto a la historieta, tiene un punto y aparte, pues a este género se le considera en la nación europea un patrimonio, y en esta ocasión se inaugurará aquí, en la avenida de Bélgica, el mural «Blake y Mortimer», en coordinación con el gobierno provincial, la Oficina del Historiador de esta ciudad, el Ministerio de Cultura, la Fundación Jacobs y el apoyo de la Región de Bruselas-Capital.
arc/dpm