Ocupado por las fuerzas nazis durante la contienda bélica, el gobierno heleno solicita una compensación por daños de guerra y la devolución del préstamo forzoso impuesto desde Berlín.
De igual manera, la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, aprovechó su reunión con el jefe de Estado de Alemania para manifestar en términos parecidos esa demanda, pues se trata de algo “muy importante” a nivel social.
Por su parte, Steinmeier reconoció las atrocidades del régimen de Adolf Hitler, si bien evitó valorar en detalles el asunto de las compensaciones, pues existe, a su juicio, una opinión diferente a la cuestión jurídica planteada por los líderes griegos.
El mandatario germano, con una visita prevista de tres días a Creta, aclaró que, al margen de las responsabilidades históricas y morales, ese tema de las reparaciones se da por cerrado.
No obstante, recordó el compromiso de su país con la construcción de un museo del Holocausto en Salónica y el programa de intercambio juvenil promovido por Berlín.
arc/dgh