En la sede diplomática de la nación caribeña en este país centroamericano, los presentes vivieron el momento en que otra vez la inmensa mayoría de las naciones del mundo, condenó el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas.
“Una vez más, el mundo rechazó el acto genocida de Estados Unidos de mantener un bloqueo inhumano, además de señalarla como un país patrocinador del terrorismo”, dijo a Prensa Latina el embajador de Honduras en Nicaragua, Jorge Yanes.
Afirmó que la nación norteña va a continuar con su política hostil y destacó que Washington carece de argumento para mantener de manera unilateral ese conglomerado de medidas.
“Cuba lo único que exporta es amor, solidaridad y eso lo hemos visto en todos los países donde ha habido pandemia, catàstrofes causadas por fenómenos naturales, donde la nación caribeña siempre está presente con sus brigadas de médicos”, señaló.
Por su parte, el representante de China aquí, Chen Xi, felicitó a Cuba y manifestó el apoyo de su Gobierno en la defensa de la dignidad y soberanía.
“Expresamos nuestro rechazo más enérgico a la política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”, comentó Xi a esta agencia, al tiempo que exhortó a la comunidad internacional a solidarizarse con la isla para defender su digno derecho al desarrollo.
El embajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrué, afirmó que el cerco de Estados Unidos pretende asfixiar al pueblo cubano, pero no han podido ni podrán con la dignidad y la unión de los pueblos del mundo.
“Sepa Cuba que cuenta con Venezuela hasta la victoria siempre, y seguiremos dispuesto a ayudarnos como hermanos”, enfatizó.
El miembro del grupo solidario “Amor por Cuba” Arturo Aguirre destacó la nueva victoria en la ONU e instó a los movimientos de solidaridad en el mundo a permanecer más unidos con Cuba.
“Estamos viviendo momentos cruciales y para nosotros este resultado en ONU es un paso muy importante no solo para Cuba, sino también para Latinoamérica y el mundo”, subrayó.
La Asamblea General de la ONU adoptó este miércoles, con 187 votos a favor, dos en contra y una abstención, la trigésima segunda resolución que exige el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Las delegaciones de Estados Unidos e Israel votaron en contra, mientras que Moldavia se abstuvo.
La resolución llama a los estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas coercitivas, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional que, entre otras cosas, reafirman la libertad de comercio y navegación.
arc/ybv