La retórica del expresidente -que no sorprende – se produce en medio de crecientes temores de críticos y no pocos analistas acerca de que esté preparando las bases para socavar o impugnar los resultados electorales si es vencido.
Trump cuestionó resultados electorales en 2020 y perdió las demandas, pero también difundió falsas alegaciones de un fraude masivo del que jamás pudo presentar una prueba y aún no reconoce que fue derrotado por Joe Biden hace cuatro años.
La postura adoptada por el entonces residente abonó el camino para el ataque al Capitolio federal el 6 de enero de 2021.
“Esta retórica es preocupante, pero eso no significa que los habitantes de Pensilvania deban inquietarse de que sus votos estén en riesgo”, dijo Wendy Weiser, del Centro Brennan para la Justicia, citada por el diario The Hill.
Trump y su equipo continúan alentando la incertidumbre por la recolección y el recuento de votos en otros estados indecisos, pero Pensilvania es el más importante porque es de los siete (además Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Arizona) el que más votos electorales aporta (19).
En 2020 los funcionarios tardaron varios días en declarar un ganador en ese estado del este del país y la batalla allí entre Trump y su rival demócrata Kamala Harris es de altos quilates.
El exrepresentante estatal de Connecticut Edwin Vargas afirmó a Prensa Latina que el candidato que logre Pensilvania está más cerca de la victoria.
Trump publicó la víspera en su red Truth Social que “Pensilvania está haciendo trampas y está siendo descubierta a niveles de gran escala que rara vez se han visto antes. DENUNCIEN LAS TRAMPAS A LAS AUTORIDADES. ¡Las fuerzas del orden deben actuar, AHORA!”
Todas las encuestas arrojan la naturaleza reñida de la presente contienda, pero el cineasta Michael Moore alertó recientemente que lo esencial es ir a votar y olvidarse de los sondeos, a veces errados.
En 2016 y 2020 las encuestas subestimaron a Trump, pero en 2012 lo hicieron con el candidato demócrata, Barack Obama, y en 2022 los demócratas superaron los promedios de las pesquisas en varias elecciones clave de mitad de mandato, indicó el diario The New York Times.
Los errores de sondeos anteriores pueden dar una idea de la magnitud en la que los promedios actuales podrían estar equivocados, pero no son una garantía de en qué sentido pueden estar desacertados los estudios de opinión actuales, subrayó.
jf/dfm