El encuentro coincide con la publicación del informe anual del secretario general sobre la consolidación de los nexos entre ambas entidades en cuestiones de paz y seguridad, así como en los diálogos de alto nivel para otorgar asientos permanentes a la región en el Consejo.
El más reciente reporte del organismo reconoce la importancia de la colaboración ONU-UA para la prevención de conflictos, las operaciones de mantenimiento y apoyo a la estabilidad, así como de consolidación de la paz y del estado de derecho.
De acuerdo con el texto, entre las áreas críticas de la región sobresale la crisis en Sudán, el estancamiento político en Libia o las tensiones crecientes entre Etiopía y Somalia.
El continente también padece por el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en la República Democrática del Congo y la creciente amenaza del terrorismo y el extremismo violento en el Sahel.
De acuerdo con expertos, el diálogo entre ambos foros resulta crucial para abordar esas cuestiones acuciantes en materia de paz y seguridad en África.
A juicio del secretario general del organismo, António Guterres, resulta inaceptable que el Consejo de Seguridad carezca de una voz permanente para un continente que alberga más de mil millones de personas.
África posee tres asientos no permanentes que se renuevan de forma bianual, pero tanto a nivel regional como dentro de las estructuras de la ONU se demanda su inclusión a otro nivel.
En las recientes negociaciones para el Pacto para el Futuro, documento emanado de la Cumbre homónima, los estados se comprometieron a fortalecer la visión global del multilateralismo y promover más espacio para regiones como la africana.
Como parte de las negociaciones al respecto, la ONU impulsa la ampliación del Consejo de Seguridad con entre 21 y 27 miembros con la intención de “corregir la injusticia histórica contra África como prioridad”.
Al mismo tiempo, reconoce a la región como un caso especial, que puede servir para mejorar la representación de otras áreas y grupos subrepresentados y no representados.
jf/ebr