El Informe de Ecosistemas Urbanos 2024, divulgado en el sitio oficial de esa agrupación, denuncia una “revolución ecológica demasiado lenta” en este país debido además a atrasos en la lucha por la regeneración urbana, la eficiencia energética y la movilidad sostenible, que afectan el medio ambiente
Señala el reporte también el impacto negativo del sobreturismo y pide la creación de “un acuerdo verde en Italia para las ciudades, que tenga en el centro una estrategia urbana nacional que no deje solos a los municipios a la hora de afrontar esas problemáticas”.
El documento publicado por Legambiente establece un ranking de las urbes de acuerdo con sus resultados medioambientales, donde se aprecia que muestran un mejor desempeño las ubicadas en el norte, mientras que las dificultades son mucho mayores en las del centro y sur del país.
Los primeros 10 lugares fueron ocupados por las ciudades de Reggio Emilia, Trento, Parma, Pordenone, Forlí, Treviso, Mantua, Bolonia, Bolzano y Cremona, en ese orden, mientras que las dos principales metrópolis, Milán y Roma, se ubican en los lugares 56 y 65, respectivamente, con Nápoles en un rezagado lugar 103 del listado.
“Para ciudades más sostenibles, resilientes y seguras, es necesaria una acción conjunta a nivel nacional y territorial por parte del gobierno, las regiones y las capitales de provincia, expresó Stefano Ciafani, presidente nacional de Legambiente, al dar a conocer este análisis.
“Hoy, lamentablemente, las cuestiones medioambientales son las grandes olvidadas en la agenda política”, lamentó Ciafani.
jf/ort