viernes 27 de diciembre de 2024
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Crítica y empoderamiento ciudadano: pilares de la educación mediática

La Habana, 31 oct (Prensa Latina) Formar hoy sociedades empoderadas desde el conocimiento y la visión crítica en el manejo de la información, cualquiera que sean las vías y contenidos, resulta un pilar estratégico de la educación mediática.

Así lo aseveró en exclusiva a Prensa Latina, Elena Nápoles, oficial de Comunicación de la sede en la capital cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quien abordó los desafíos de la Alfabetización Mediática e Informacional, tema que cierra en esta jornada toda una semana de celebraciones.

“Cuando uno piensa en la educación mediática no se habla de conocimientos o habilidades exclusivas de un grupo de personas o sobre un tema en particular. Debemos generar un movimiento, una gran sociedad empoderada en temas de gestión correcta de la información y las tecnologías asociadas a ella”, señaló la experta.

Por ello, dijo, son necesarias políticas públicas que sean coherentes con un sistema de comunicación adecuado con la institucionalidad propia de cada país, que se parezcan a su gente e integren dichas habilidades desde el currículum escolar hasta las instituciones laborales.

“La educación en medios de información no es una etapa, transcurre a lo largo de toda la vida y debe centrarse mucho en la lógica que está detrás de estas tecnologías, de estos dispositivos, de cómo circulan los contenidos. No se puede solo enfocar en la visión operativa e instrumental de la tecnología”, ratificó Nápoles.

Al mismo tiempo, la oficial de Comunicación destacó que en el abordaje de estas temáticas resulta indispensable conocer cómo se genera la información, quiénes son sus proveedores, las diferencia entre una persona con determinada influencia en alguna red social y un medio de comunicación confiable.

“Entonces en esta semana de Alfabetización Mediática e Informacional lo que hemos hecho es crear espacios para discutir esos contextos y cómo podemos avanzar en ellos, de manera que lleguemos a la mayor cantidad de actores sociales posibles: desde los mismos medios de comunicación hasta bibliotecas, archivos y organizaciones de la sociedad civil”, detalló.

Por otro lado, ante la interrogante ineludible sobre la influencia de la Inteligencia Artificial (IA), Nápoles acotó que la ética a la hora del manejo de estas tecnologías es primordial pues la sociedad convive actualmente con su desarrollo constante y por ello, también resulta tema transversal para la Unesco.

En este sentido, informó, que uno de los aportes realizados por la Unesco es trabajar constantemente con sus estados miembros para llegar a la Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial.

Para Nápoles, el manejo con ética de la IA es clave, pues tiene un ritmo de desarrollo que rompe todos los esquemas y se puede desde ya avizorar un futuro en el cual estas tecnologías u otras con base en IA transversalicen cada ámbito social.

“Debemos preguntarnos, por ejemplo, cómo los derechos humanos van a ser siempre protegidos mientras se despliegan, pues la idea nunca será detener los procesos guiados o para impulsar la IA”.

La perspectiva siempre será lograr que ellas sirvan a los seres humanos y no en sentido contrario, señaló.

Sin embargo, desde ya existen preocupaciones desde la visión de la alfabetización mediática e informacional relacionadas con la conducción de la autonomía sobre la información, la igualdad de género, ciberseguridad, las libertades humanas de manera general, especificó.

Por eso, insistió en la relevancia de normas y conductas positivas para su expansión y las posibilidades de uso en construcciones de videos, voces, imágenes, así como la creación de estudios con generación de datos recopilados por estos programas que ya contengan algunos sesgos sociales.

Nápoles concluyó que cada una de las preocupaciones generadas desde y por las tecnologías de la información y las comunicaciones solo puede solucionarse desde acciones coherentes con las particularidades de cada país.

“Pero para poder actuar hay que aprender a hacerlo, expresó, y con ese objetivo hemos desarrollado la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional. Siete días que concluyen hoy y sirvieron de espacio para destacar la importancia de dotar a las personas de habilidades de pensamiento crítico en el ecosistema digital actual”.

rgh/cdg

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