jueves 2 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Exponen en Venezuela reglas de Constitución brasileña y Carta de ONU

Caracas, 31 oct (Prensa Latina) El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, expuso hoy los principios que rigen la Constitución de Brasil y de la Carta de las Naciones Unidas, entre ellos la autodeterminación de los pueblos y la defensa de la paz.

“Parece que a la gran academia y casa de la diplomacia brasileña, (Itamaraty) y a algunos de sus Asesores, hay que recordarles los principios más elementales de la Constitución de su país y de la Carta de la ONU”, escribió el diplomático en su cuenta de Instagram.

Recordó que el Artículo 4 de la Carta Magna brasileña es el que rige sus relaciones internacionales con principios sustentados en la independencia nacional; prevalencia de los derechos humanos; autodeterminación de los pueblos y no intervención.

Así como la igualdad de los Estados; defensa de la paz; solución pacífica de los conflictos; repudio del terrorismo y del racismo; cooperación entre los pueblos para el progreso de la humanidad y concesión de asilo político.

Arreaza señaló que un párrafo único plantea que Brasil “buscará la integración económica, política, social y cultural de los pueblos de América Latina, con vistas a la formación de una comunidad latinoamericana de naciones”.

Al comentar sobre la Carta de las Naciones Unidas, el titular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se refirió al Artículo uno, apartado dos.

Este plantea «fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal”.

La Cancillería de Venezuela manifestó ayer su más firme rechazo a lo que llamó “recurrentes declaraciones injerencistas y groseras de voceros autorizados por el Gobierno brasileño, en particular las ofrecidas por el Asesor Especial en Asuntos Exteriores, Celso Amorim.

“Comportándose más como un mensajero del imperialismo norteamericano, se ha dedicado de manera impertinente a emitir juicios de valor sobre procesos que solo le corresponden a los venezolanos y sus instituciones democráticas”, señaló la nota en referencia al excanciller brasileño.

El Ministerio para las Relaciones Exteriores subrayó que ello constituye una agresión constante, que mina las relaciones políticas y diplomáticas entre los Estados, las cuales amenazan “los lazos que nos unen a ambos países”.

A tales efectos, la Cancillería bolivariana convocó ayer al Encargado de Negocios de Brasil, Flávio Macieira, para expresarle el “total repudio a la actitud anti latinoamericana y en contra de los principios fundamentales de la integración regional”.

También el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que solicitará a la plenaria legislativa declarar persona non grata a Amorim.

“No nos importan los compromisos y conciliábulos a los que haya llegado con sus amos del norte”, manifestó en un extenso comunicado el parlamentario.

/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link