A través de su cuenta en X, el jefe de Estado cubano ratificó la voluntad de «continuar fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países, con su liderazgo y la sabia conducción de Frelimo» .
Chapo, aspirante por el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), la agrupación en el gobierno, registró casi el 71 por ciento de los votos, lejos del 20,32 del principal contrincante, Venancio Mondlane, del partido Podemos, y a distancia sideral de los otros dos contendientes, Ossufo Momade, 5,81 y Lutero Simango, 3,21.
Los comicios, convocados en duras condiciones económicas por los efectos de una devastadora y prolongada sequía, y las inquietudes causadas por ataques de grupos islamistas en la provincia de Cabo Delgado, tuvieron un índice de abstención superior al 56 por ciento.
Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Mozambique se establecieron en el momento mismo en que la nación africana alcanzó su independencia, el 25 de junio de 1975, y desde entonces desarrollan una estrecha colaboración en áreas como la asistencia médica, educación, agricultura, y en la formación de recursos humanos.
Mozambique mantiene una posición inequívoca en contra del bloqueo de Estados Unidos contra la isla antillana, la cual expresa cada año con su voto tanto en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
rgh/mks