El acuerdo fue rubricado al margen de la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) que se celebra aquí, entre el canciller palestino, Riad Malki, y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad.
Según expresó Malki, el convenio marca un gran paso en la lucha de su pueblo por proteger la naturaleza, que ha sido severamente afectada. “La experiencia y conocimiento de Colombia serán esenciales para enfrentar los desafíos diarios que tenemos en Palestina, particularmente en el ámbito socioambiental”, declaró.
Muhamad, por su parte, comentó que el memorando representa no solo un esfuerzo por compartir conocimientos técnicos, sino también por documentar los efectos de la guerra en el medio ambiente y los derechos humanos en Palestina.
“Esta colaboración incluirá la transferencia de capacidades desde el Sistema Nacional Ambiental de Colombia a la Autoridad para la Calidad Ambiental de Palestina, permitiendo que sus técnicos fortalezcan su trabajo en terreno y amplíen la documentación de las violaciones al derecho a un ambiente sano”, afirmó la ministra.
El memorando de entendimiento contempla áreas clave de colaboración, tales como el intercambio de experiencias en políticas de restauración ambiental, la adaptación y mitigación del cambio climático, y el monitoreo de los efectos socioambientales de los conflictos.
También facilita la creación de proyectos conjuntos para fortalecer el trabajo de documentación de los daños ambientales asociados a conflictos bélicos.
rgh/ifs