En su discurso durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolló en Bujumbura, en Burundi, el mandatario remarcó que esta es una condición indispensable para que las economías de estos países prosperen.
Llamó a centrarse en la construcción de cadenas de valor con vocación de transformar y enriquecer los recursos dentro de África.
“Esta es la clave que inevitablemente abre el camino a la creación de empleo y, sobre todo, brinda a nuestra juventud los medios para configurar el futuro de nuestro hermoso y gran continente”, dijo Tshisekedi.
El presidente congoleño abogó por la integración y solidaridad entre los países, para aprovechar mejor las potencialidades de cada quien.
Puso el ejemplo de la RDC, una tierra rica y con un inmenso potencial agrícola y minero, y ratificó el deseo de trabajar mano a mano con los presentes para hacer de los recursos propios una palanca para la prosperidad común e integrarse a cadenas de valor regionales para garantizar una seguridad alimentaria y energética sólida.
No obstante, el mandatario afirmó que no es posible abordar cuestiones de prosperidad sin hablar de paz en el continente. “Varios países de nuestra región, incluida la RDC, enfrentan importantes desafíos de seguridad, causados por fuerzas negativas que continúan sembrando desolación y frenando el desarrollo”, sostuvo.
A pesar de ello, reafirmó el compromiso de su país con el proceso de pacificación en la región este, afectada por la acción de diversos grupos armados y de Ruanda, refirió.
La 23 cumbre de la Comesa coincide con los 30 años de su creación y está dedicada a Acelerar la integración regional mediante el desarrollo de cadenas de valor regionales en agricultura, minería y turismo resilientes al clima.
Durante la ceremonia inaugural, el presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, pasó el mando a su homólogo burundés, Evariste Ndayeshimiye.
Luego de la sesión inaugural, los jefes de Estado y de Gobierno, así como los jefes de delegaciones, participaron en una reunión de trabajo a puertas cerradas.
rgh/kmg