En conferencia de prensa semanal, el mandatario precisó que hasta el pasado 28 de octubre ingresaron a la selva de Darién, rumbo a Estados Unidos, unas 21 mil 542 personas, unos cuatro mil menos que el mes precedente.
De acuerdo con estadísticas oficiales del Servicio Nacional de Migración (SNM), en lo que va de año transitaron por la peligrosa jungla 284 mil 38 viajeros ilegales, 170 mil 576 menos en comparación con el mismo período de 2023, una disminución del 37 por ciento.
Sobre el tema, el gobernante ratificó que los vuelos chárter para el retorno de los migrantes continuarán como parte del memorando de entendimiento suscrito con Washington el pasado 1 de julio, el cual avala el respaldo con seis millones de dólares para estas operaciones aéreas.
A la fecha, se han repatriado a más de 800 migrantes irregulares en una veintena de vuelos, una buena parte de ellos con antecedentes penales y alertas por delitos asociados al narcotráfico. El jefe de Estado también comentó la letra de un reciente Decreto Ejecutivo publicado en Gaceta Oficial que establece el cobro de multas a los migrantes, en otro intento por frenar esos flujos.
«Toda persona que ingresa al país violando los puestos de control migratorio, terrestres, aéreos o marítimos, será multada con un monto que oscila entre mil y cinco mil dólares, según la gravedad de la infracción», remarcó.
De acuerdo con la nueva norma, el migrante que no pague la multa «no podrá salir del país » y, «de no contar con los recursos económicos para cumplir con la sanción impuesta, se procederá con su deportación».
También la norma estipula que la sanción «debe ser ajustada para que sea accesible y las personas puedan pagar antes de abandonar el territorio nacional».
El Decreto 194 precisa que la sanción se ajustará a las condiciones de vulnerabilidad de los viajeros ilegales.
Para esas personas, durante el paso por la jungla, se les impondrá una multa de 300 dólares por la primera vez; 600 dólares, en caso de una segunda; 900 dólares en el tercer intento y mil por cada una de las siguientes ocasiones.
lam/ga