Lo anterior se patentizó durante la reciente reunión sostenida entre el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández.
Durante ese encuentro que se desarrolló en la ciudad hondureña de Comayagua, las partes expresaron la necesidad de colaboración, como un elemento para alcanzar objetivos comunes de cara al enfrentamiento contra las amenazas y factores de riesgo en las zonas fronterizas de los dos países.
Según el documento, acordaron mantener los mecanismos empleados para el intercambio de información e inteligencia en tiempo real a través de los órganos especializados de ambos estamentos militares.
Además, reafirmaron su disposición de sostener en el tiempo la ejecución de las operaciones coordinadas “Sandino-Morazán”, así como de la “Soberanía Caribe Norte/Sur” y “Soberanía Pacífico Norte/Sur”.
Ambas operaciones militares buscan garantizar las mejores condiciones de seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz en los sectores fronterizos y aguas jurisdiccionales de los dos países mediante el ejercicio pleno de soberanía, precisó el texto.
Asimismo, abogaron por continuar fortaleciendo las medidas de fomento de la confianza entre ambas instituciones militares, como componente esencial para alcanzar el éxito en el abordaje de temas de relevancia institucional, que forman parte de la agenda bilateral en el ámbito de seguridad fronteriza.
En la reunión también se informaron los resultados de las referidas operaciones coordinadas desarrolladas de manera simultánea por las unidades militares fronterizas y Fuerzas Navales de ambos países entre el 16 y el 30 de septiembre de 2024.
lam/ybv