Añadió el gerente de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, que se espera la llegada de 20 toneladas (t) de carne de res procedente del departamento del Beni.
“Acaban de llegar otros 40 mil kilos de carne de pollo, a media tarde llegan otros 40 mil, en la noche otros 40 mil. Son 120 mil kilos de carne de pollo que vuelven a llegar el día de hoy (jueves)”, informó Flores.
Describió que una parte de esa cantidad de carne de pollo será comercializada en los supermercados y puestos móviles de Emapa y otra será vendida mediante las distribuidoras de las empresas privadas Sofía y Pío Rico.
“Son esas dos empresas privadas que están encargándose de distribuir a los diferentes mercados”, precisó.
Afirmó que el viernes se tiene planificados otros tres vuelos, también con 120 mil kilos de carne de pollo para el mercado paceño.
“Vamos a maximizar esfuerzos -sostuvo Flores-, vamos a trabajar con mayor logística, no solamente por vía aérea, también terrestre, están trayendo mayor cantidad de pollos de los departamentos que son potenciales productores pecuarios”.
En cuanto a la carne de res, indicó que un camión frigorífico carga un volumen de este producto desde San Ignacio de Moxos, en el departamento de Beni, y será comercializado en el mercado paceño a unos 26 o 27 bolivianos el kilo gancho (casi cuatro dólares).
“(…) Va a llegar mañana (viernes), al margen de los volúmenes que igual seguimos trayendo a través de diferentes canales de venta”, afirmó el gerente de Emapa.
La vía aérea es una medida orientada a aminorar el impacto del bloqueo de caminos, que afectan la provisión y comercialización de carnes de pollo y de res en el departamento paceño.
lam/jpm