Para atender las solicitudes de ayuda consular y consultas de ciudadanos bolivianos en el área afectada, estarán habilitadas las 24 horas del día los números de emergencia +34602076307 y +34664005697, aseguró el viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez.
Explicó el vicetitular que el consulado “está atendiendo llamadas de la comunidad boliviana y elaborando una nómina de desaparecidos para coordinar con autoridades locales”, según un reporte de la Cancillería.
Desde el primer aviso de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), el 29 del mes en curso, el equipo consular puso en marcha un protocolo de emergencia.
Esa decisión implica la emisión de comunicados por redes sociales, el levantamiento de información y registro de necesidades, la coordinación con instituciones y autoridades locales para salvaguardar y asistir a la comunidad boliviana en las zonas afectadas.
Por el momento, se recopila información sobre posibles compatriotas afectados y se proporciona asistencia de emergencia, informó Pérez.
En Valencia, donde residen aproximadamente 12 mil bolivianos, el consulado coordina esfuerzos de búsqueda y rescate en diferentes centros de emergencia, indicó la Cancillería.
Se conoció que en la zona afectada trabajan 53 consulados de otros países que están a la espera de información oficial por parte de las autoridades españolas, y en constante contacto con la Policía de Riba-Roja y otros servicios de rescate en los centros de emergencia.
El fenómeno meteorológico ocasionó lluvias torrenciales e inundaciones en diferentes áreas del sureste español, y en especial afectó gravemente a la comunidad valenciana, donde numerosas viviendas e infraestructuras fueron dañadas, y muchas personas tuvieron que desplazarse.
lam/jpm