“Aproximadamente 5.1 millones de niños ciudadanos estadounidenses viven con un familiar indocumentado”, reveló un reporte de la organización con sede en esta capital.
“Separar a los miembros de la familia provocaría un enorme estrés emocional y también podría causar dificultades económicas para muchas de estas familias de estatus mixto que podrían perder a su sustentador”, añadió el informe, citado por el diario hispano La Opinión.
Un plan como el que prevé Trump, bajo la llamada Operación Aurora, aplicando la Ley de Enemigos Extranjeros, significaría la ruptura de cuatro millones de familias de estatus mixto, comentó el análisis al evaluar que también el problema acarrearía afectaciones económicas porque una medida de deportación reduciría los ingresos en esos hogares.
Trump incrementó su retórica antiinmigrante al tiempo que avanzó su campaña electoral, pero un punto desde el inicio es la amenaza con deportaciones masivas.
Tom Homan, un asesor del republicano, fue cuestionado en una entrevista concedida a CBS News acerca de cómo sería posible evitar la separación familiar si se aplica el programa de deportaciones y su respuesta dejó aún más interrogantes.
“¿Hay una manera de hacer deportaciones masivas sin separar a familias?”, le preguntaron y Homan ripostó: “Por supuesto que sí. Se puede deportar a las familias juntas”.
Se cree incluso -de acuerdo con la valoración del American Inmigration Council- que los migrantes legales como los portadores de Green Card o ciudadanos naturalizados, estarían expuestos al fantasma de “una aplicación de la ley armada, mientras Estados Unidos perseguiría a sus vecinos”.
“Como descubrieron los científicos sociales bajo la Administración Trump, (esas personas) estarían propensos a preocuparse de que ellos y sus hijos pudieran ser los siguientes”, subrayó.
Los cálculos indican que en Estados Unidos residen más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales 66.3 por ciento llegaron al país siendo adultos, el 25.1 por ciento tenían entre los cinco y 17 años, y el 8.6 por ciento eran menores de cinco.
lam/dfm