La Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa) resulta indispensable para brindar la asistencia urgente y vital que 2,2 millones de personas demandan en el enclave, dijo el organismo en un comunicado.
En medio de crecientes amenazas por la decisión del parlamento israelí de prohibir la labor de la que es considerada la columna vertebral de la ayuda en la Franja, Unicef elevó su alerta para proteger a ese actor vital.
“Los niños de Gaza ya se enfrentan a una de las crisis humanitarias más graves de la historia reciente; si se implementa plenamente, esta decisión será mortal”, dijo en un comunicado.
Esa es la única agencia autorizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para atender a los refugiados palestinos, recordó Unicef.
Con más de 18 mil empleados en Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, la Unrwa proporcionan servicios sanitarios, educativos y otros esenciales a los refugiados palestinos.
La decisión del parlamento israelí podría paralizar cualquier tipo de operaciones en los territorios ocupados, a pesar de las advertencias del secretario general de la ONU, António Guterres, quien considera insustituible su labor.
lam/ebr