viernes 1 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Llegada de negros al Caribe nicaragüense vista en audiovisual en Cuba(+Fotos)

La Habana, 31 oct (Prensa Latina) La embajada de Nicaragua en colaboración con la Casa de África, en La Habana Vieja, proyectó hoy el filme etnográfico «The Black Creoles, Memories and Identities», sobre la llegada de negros al Caribe nicaragüense.

A esta cooperación cultural se sumó la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana con motivo de la celebración del 37 aniversario de la aprobación de la Ley No 28, denominada «Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe Nicaragüense».

El largometraje documental «The Black Creoles, Memories and Identities», de las realizadoras María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, uruguaya y nicaragüense, respectivamente, relata en pinceladas históricas la llegada de afrodescendientes a esas costas.

Revela, además, la formación de los denominados creole, sacando a la luz prácticas antiguas de sobrevivencia, señala la ficha del filme.

A través de historias de vida cotidiana, el material audiovisual muestra las particularidades culturales y tradiciones ancestrales, de los pobladores que habitan las distintas comunidades, su cosmovisión, memorias, sueños; también identidades, retos, desafíos y sus relaciones antaño con el Caribe.

La embajadora de Nicaragua en Cuba, Guisell Socorro Morales, agradeció el espacio para reflejar la herencia de los descendientes de africanos en el país caribeño.

Muchas veces esas creencias y todo aquello que significa sus tradiciones no se conocen, y el objetivo es también representar ese legado a través de esta producción, declaró la diplomática.

Un día como el de ayer se dictó el Estatuto de Autonomía de la Costa Caribe de Nicaragua y en esta jornada homenajeamos esa efemérides con el propósito de rescatar la preservación de todo ese patrimonio cultural y la diversidad étnica de nuestra nación, porque esa zona también es afrodescendiente e indígena, recordó la embajadora.

Morales precisó que el rescate de esa fusión existente en nuestra costa Caribe, entre indios y africanos es fundamental para entender el presente histórico.

La producción documental que presentamos aquí cuenta un poco el arribo de estas personas desde sus inicios hasta los días de hoy, refirió.

Esta Ley de afrodescendencia también es importante porque preserva la memoria y mantiene viva su cosmovisión, apuntó.

La disposición ha entregado, además, a sus propietarios más de 30 mil kilómetros de tierra, y ello significa la vida, el suelo, tradiciones, cultura; eso también lo podemos ver en el documental, concluyó la diplomática.

oda/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link