Según declaró la presidenta del evento y ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, en este punto es preciso que algunos de los países sean flexibles en sus posturas para poder establecer convenios.
“Este es el momento en que les toca a las partes y a la presidencia trabajar fuertemente para ver dónde nos podemos encontrar, eso implica que todo mundo debe ceder algo, es imposible llegar a un consenso si todo se mantiene igual”, declaró.
La funcionaria celebró que se lograra el primer objetivo importante de negociación, que fue la aprobación del Plan de Trabajo para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, lo cual genera una ruta de implementación clara para comunidades originarias del Marco Kunming Montreal, adoptado en la COP anterior.
Sin embargo, añadió que sobre este tema aún falta por aprobar el órgano subsidiario, que constituiría una reivindicación de los pueblos indígenas y comunidades locales.
“Allí todavía no hay un consenso sólido, hay naciones que todavía tienen algunas dudas y ojalá podamos llegar a ese acuerdo, porque esa sería una decisión histórica, porque estamos dándole poder institucional a pueblos indígenas y comunidades locales, reconociendo su papel en la protección de la biodiversidad”, reveló.
El otro tema que quedó pendiente, agregó, es el reconocimiento de la población afrodescendiente como parte de este Plan de Trabajo.
Otro punto álgido en la discusión tiene que ver con la movilización de recursos, es decir, cómo se transferirán los fondos monetarios entre 2025 y 2030 para implementar el Marco de Biodiversidad Kunming-Montreal.
“Hay un debate de quién define si las cuentas dan o no dan, entonces los países en desarrollo dicen que no es claro, no es transparente, no tenemos un marco común; mientras los países en desarrollo alegan que ellos sí con las metas”, señaló Muhamad.
También está pendiente un acuerdo sobre la eventual la creación de un Fondo para canalizar los aportes empresariales asociados con los recursos genéticos presentes en bases de datos digitales, así como el establecimiento de un sistema de monitoreo para evaluar el avance de los países en el cumplimiento de las 23 metas del Marco de Biodiversidad.
La COP16, que concluirá mañana, se celebra desde el pasado 21 de octubre en la Zona Azul del Centro de Eventos Valle del Pacífico de esta ciudad del suroeste de Colombia con la asistencia de más de 190 delegaciones.
oda/ifs