La sentencia de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte declaró fundado, por cuatro votos a favor y uno en contra, el pedido de la Fiscalía de la Nación de declarar ilegal al partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (Antauro).
El fallo, pendiente de ratificación, dispone cancelar la inscripción del grupo en el registro electoral y clausurar sus locales partidarios y prohíbe su reinscripción.
Declara improcedente el pedido de la Fiscalía, de inhabilitar masivamente para el ejercicio de cargos en el aparato estatal, lo que incluye la posibilidad de postular en elecciones, a los dirigentes del partido Antauro por considerar que incurrieron en conductas consideradas antidemocráticas.
Humala plantea la pena de muerte para los gobernantes y funcionarios acusados de corrupción, incluido su hermano, el exmandatario Ollanta Humala, quien gobernó entre 2011 y 2016, y en una reciente encuesta con elevado ausentismo, figura en segundo lugar, tras la neoliberal Keiko Fujimori.
La principal objeción planteada en su contra por sus detractores es que cumplió casi 20 años de cárcel por la muerte de cuatro policías en enero de 2006, cuando comandaba un alzamiento de licenciados del Ejército.
La acción se proponía derrocar al entonces gobernante neoliberal Alejandro Toledo (2001-2006), sentenciado recientemente a una pena similar por corrupción.
oda/mrs