miércoles 27 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Siria lucha contra el peor incendio forestal de este año

Damasco, 1 nov (Prensa Latina) Los bomberos en la provincia costera de Latakia, en el noroeste de Siria, siguen luchando hoy contra los incendios forestales más grandes de este año, que dejaron hasta el momento cuatro heridos y la evacuación de cientos de pobladores.

El gobernador Khaled Abaza declaró que los equipos del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Departamento Forestal y del Ejército Árabe Sirio están trabajando diligentemente para controlar el enorme siniestro, que se extendió en los montes, entre las localidades de Al-Mishrifa y Al-Badrosiyah.

Hasta el momento, se logró evitar la propagación del fuego a los bosques situados al otro lado de la carretera asfaltada, reduciendo así en gran medida la escalada del peligro, dijo el alto funcionario.

Según Abaza, los bomberos también pudieron controlar el incendio que amenazaba las viviendas de la localidad de Badrosiyah, y agregó que existen grandes dificultades para enfrentar el trabajo de extinción, debido especialmente a la sequía y a los fuertes vientos, los cuales ayudan a la propagación de las llamas de un lugar a otro.

Confirmó que la población de Badrosiyah comenzó a regresar a sus hogares después de que disminuyera el peligro en sus hogares, mientras sigue llegando apoyo de varias gobernaciones, lo que ha contribuido eficazmente a las operaciones de control de los incendios.

Hasta el momento, cuatro son los heridos como consecuencia del siniestro, de ellos, dos bomberos e igual número de civiles que sufrieron alergia por la inhalación de humo, al tiempo que todos fueron atendidas por los equipos de emergencia médica de la Media Luna Roja y del Departamento de Salud provincial presentes en el lugar.

Asimismo, las autoridades locales comenzaron la evacuación de los pobladores de la localidad de Al-Bittrar, en el municipio de Qurdaha, tras acercarse las llamas a sus tierras agrícolas.

A su vez, el director de Agricultura de Latakia, Basem Douba, explicó que este incendio es el más grande ocurrido este año, debido a las difíciles condiciones climáticas, ya que la humedad está por debajo del 20 por ciento y la velocidad del viento es alta, además de la difícil naturaleza montañosa del lugar, lo que provocó que el fuego se extendiera y cubriera una gran distancia en muy poco tiempo.

Debido a esta rápida propagación, solicitamos el apoyo de todas las gobernaciones y autoridades interesadas y desarrollamos un plan para enfrentar la realidad, acotó.

Este incendio ocurre pocos días después de otros en el oeste de la provincia de Homs, que provocaron al menos la quema de tres mil hectáreas.

Aún no se sabe las causas de los siniestros, aunque algunos medios locales de prensa atribuyeron sus causas a actos de sabotaje que forman parte de la guerra económica contra Siria.

npg/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link