Los actos protocolares tienen lugar en las diversas instituciones del Estado entre las que sobresalen las de Ministerio de Cultura, que reúne a personalidades del arte, bandas de música y agrupaciones folclóricas que además rinden homenaje a la identidad de una nación soberana.
Este año, por indicaciones del Gobierno, los días 3 y 4 de noviembre se retomarán en la ciudad capital las rutas históricas de desfiles patrios, como el Casco Antiguo y la llamada Calle 50, según precisó en su informe la cartera de Educación, con un importante protagonismo en el paso de 40 delegaciones entre centros escolares, bandas independientes, estamentos de seguridad y clubes cívicos.
En los actos de siembra de banderas y en ceremonias centrales comparecen oradores de turno seleccionados por su destacada trayectoria en la sociedad, mientras en los desfiles habrán concursos de bandas en las categorías banda de música, liras, cornetas y tambores, liras y tambores y bandas independientes.
Entre tanto, los estamentos de seguridad anunciaron que a lo largo de las rutas habrá un centro de operaciones para garantizar la tranquilidad ciudadana de los participantes y público en general.
En Panamá el 3 de noviembre se celebra la separación de Colombia, en 1903, que marca el comienzo de una nueva era en su historia.
El 4 de noviembre se rinden honores a los símbolos sagrados de la nación: la bandera, el escudo y el himno. Mientras el 5 de noviembre conmemoran la consolidación de la separación de Colombia en el territorio de la provincia de Colón (Caribe).
El 10 de noviembre es recordado como el heroico grito de Independencia de La Villa de los Santos, acontecimiento que, en 1821, marcó el inicio del movimiento de emancipación frente al dominio español.
Liderado por figuras heroicas como Rufina Alfaro, este grito de libertad encendió el anhelo independentista que finalmente culminó el 28 de noviembre con la independencia de Panamá de España, tras tres siglos de vida colonial.
mem/ga