Aplicado de forma provisional desde 2013, el pacto de la Unión Europea (UE) con Colombia, Perú y Ecuador entró oficialmente en vigor este viernes, confirmó el funcionario por su cuenta en la red social X.
Según explicó, el acuerdo abarca 33 mil millones de euros en intercambios comerciales y “apoya a las economías de ambas partes”.
También por la plataforma X, la Dirección de Comercio Internacional de la Comisión Europea distinguió el acontecimiento, al considerar la posibilidad de abrir mercados en beneficio común, aumentar la estabilidad y la previsibilidad del entorno comercial y de inversiones.
El compromiso legal refrenda la decisión de reducir barreras no arancelarias, facilitar la competencia, fomentar la modernización de la producción, apoyar la transferencia de tecnologías y garantizar derechos de propiedad intelectual, al decir de los promotores.
De conformidad con los trámites institucionales, el Consejo de la UE acordó el pasado 14 de octubre la celebración del acuerdo comercial con Colombia y Perú (socios iniciales), así como del protocolo sobre la adhesión de Ecuador.
oda/mjm